miércoles, 8 de diciembre de 2010

Magnitudes físicas de la materia.



Si observamos todo lo que nos rodea, vemos que unos cuerpos son diferentes a otros: libros, aves, agua, aire, hierro..., aunque algunos no vemos como el aire , pero si que lo percibimos.
por mucha diferencia que haya de unos cuerpos a otros todos tienen una cosa en común: están formados por materia y como todos los cuerpos materiales poseen ciertas propiedades; tienen masa y ocupan volumen, a estas propiedades se les denomina magnitudes físicas.

Magnitudes físicas: son aquellas cualidades de la materia que pueden ser medidas: la distancia entre dos ciudades, el tiempo que tarda un trabajador en llegar de su casa al trabajo, la masa de una sandía o la temperatura que marca el termómetro en un día soleado. Todas estas magnitudes físicas tienen una gran importancia en las diferentes áreas que abarcan las ciencias de la Naturaleza.
Forma: dependiendo de el estado en que se encuentre la materia, ésta tendrá una determinada forma.
Masa: se define como masa a la cantidad de materia que posee un cuerpo.La unidad de medida que utilizamos para medir la masa es el kilogramo (Kg), o en gramos (g) si es pequeño.
Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo, y la medimos en metros cúbicos (m3) o en centímetros cúbicos (cm3) si es pequeño.
Densidad: es la cantidad de masa que posee un determinado volumen. Por ejemplo si comparamos un trozo de hierro, un trozo de corcho y un trozo de madera con el mismo tamaño, tienen el mismo volumen, pero su masa es distinta. Podemos calcular la densidad mediante la formula
d=m/v . La masa la medimos en Kg y el volumen en m3.

Enlace de interés.


2 comentarios: