sábado, 30 de octubre de 2010

MULTIPLICAR Y DIVIDIR NÚMEROS ENTEROS


Para multiplicar números enteros se efectúa, por un lado, el producto de sus valores y por otra parte, se calcula el signo que corresponde, de acuerdo con los criterios que se establecen en la regla llamada
regla de los signos:

Si multiplicamos dos números enteros de igual signo, el resultado es positivo.

(+5) . (+7) = 35

(-5) . (-7) = 35


Pero el resultado del producto de números enteros de diferente signo es negativo.

(+5) . (-7) = - 35

(-5) . (+7)= -35



Para dividir dos números enteros se procede de igual manera que se hace con la multiplicación, se efectúa, por una parte, la división de los valores absolutos de los operandos y, por otra parte, se calcula el signo según los criterios que establece la regla de los signos, que sigue los mismos criterios que en el caso de la multiplicación.





















LAS CAPAS DE LA TIERRA




En nuestro planeta se pueden distinguir diferentes capas:
  • Geosfera o componente rocoso del planeta.
  • Atmósfera o capa gaseosa de aire que envuelve al planeta. Está en contacto con la geosfera y con la hidrosfera.
  • Hidrosfera o capa acuosa formada por toda el agua que hay en el planeta. Su distribución es muy irregular.
  • Biosfera o conjunto de todos los seres vivos que habitan el planeta.
En esta entrada analizamos los aspectos relacionados con la geosfera desde el punto de vista material y composición química.
  • la corteza: es la capa más externa; es sólida y tiene un espesor de 8 a 10 klm. podemos distinguir dos tipos de corteza:
- Corteza continental: formada por los continentes siendo ésta la de máximo espesor. La roca más abundante en ella es el granito.
- Corteza oceánica: formada por los fondos de los océanos, no supera los 10 klm
de espesor. La roca más abundante en ella es el basalto.
  • Manto: es la capa intermedia que se encuentra debajo de la corteza, extendiéndose, aproximadamente hasta los 2.900 klm de profundidad. La parte más externa, el manto superior, ésta compuesto de materiales poco densos mientras que la parte más interna, el manto inferior, contiene materiales muy densos.
  • Núcleo: está situado en la zona más interna; es muy denso, pues está formado por hierro y níquel, dividido en dos subcapas, la externa es líquida y la interna es sólida.
Además de valorar su composición química podemos hacer otra división según su comportamiento físico. La corteza, junto con la parte superior del manto, forma una capa totalmente sólida y muy rígida que se conoce con el nombre de litosfera, la cual no es una capa continua, si no que está dividida en grandes fragmentos llamados placas litosféricas o placas tectónicas.
Por debajo de ésta capa se encuentra una porción de manto que no es rígido y presenta un comportamiento "viscoso", debido a las elevadas temperaturas éstos materiales están fundidos, a esta parte se la llama astenosfera debajo de la cual se encuentra el resto de material.

En la geosfera se distingue una superficie continental correspondiente a las zonas emergidas y otra correspondiente a los fondos oceánicos. En los continentes se encuentran las cordilleras, las grandes llanuras y las plataformas continentales. En los fondos oceánicos también hay cordilleras llamadas, dorsales oceánicas; así como
grandes, largas y profundas grietas denominadas fosas oceánicas y las enormes llanuras abisales.













martes, 26 de octubre de 2010

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR


El Universo es el conjunto de todo lo que existe: galaxias, estrellas, el Sistema solar, la Tierra y todo lo que contiene. Todos los astrónomos coinciden en que el universo se originó con la Gran Explosión o Big Bang hace unos 15000 millones de años. mediante ésta teoría se puede explicar que el Universo está en continua expansión, este hecho está comprobado por Hubble en 1929.
El Universo está formado por las galaxias compuestas por miles de estrellas, con n
ubes de polvo y gases entre ellas llamadas nebulosas. También las galaxias están agrupadas formando cúmulos de galaxias. nuestra galaxia se llama Vía Láctea y pertenece al grupo de galaxias llamado Virgo.
Las galaxias están cambiando continua y lentamente y, según su evolución es su forma, irregulares, en espiral y elípticas.
Las estrellas son concentraciones de materia que brillan, emitiendo luz, debido a las altas temperaturas existentes en su interior. Se les ha dado nombre a algunas agrupaciones de estrellas que se asemejan a figuras, son las llamadas constelaciones, la Osa mayor, la Osa Menor, Tauro, Leo, Sagitario...las que componen el Zodiaco que conocemos.
Dependiendo de la emisión de de luz y energía hay estrellas de distintos colores, blancas, rojas y azules.
El Sol es la estrella de nuestro sistema planetario al igual que otras estrellas tienen su propio sistema. Nuestro planeta Tierra pertenece al Sistema Solar al igual que los demás planetas que giran alrededor de el y otros cuerpos que a su vez giran en órbitas alrededor de los planetas, los satélites como el nuestro, la Luna.
Los planetas pertenecientes a nuestro sistema son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
También hay millones de cuerpos pequeños que igualmente giran alrededor del Sol llamados asteroides.
Un número indeterminado de cometas, con un núcleo poco denso y una cola luminosa. Provienen de todas partes del Universo y viajan muy lejos.

lunes, 25 de octubre de 2010

DIFERENTES CONCEPCIONES HISTORICAS SOBRE EL UNIVERSO







Antiguamente se creía que el Universo estaba formado por la Tierra, la Luna , el Sol, otros cinco planetas y las estrellas visibles. Consideraban que la Tierra era el centro del Universo.
Surgieron dos teorías confrontadas:
  • la teoría "geocéntrica", se mantuvo muchos siglos vigente donde la Tierra se situaba en el centro del Universo y todos los demás cuerpos giraban a su alrededor. Dicha teoría fue propuesta por antiguos pensadores griegos.
  • La teoría "heliocéntrica". Con ésta teoría se situaba el Sol en el centro del Universo. Empezó a tomar fuerza con las mediciones y observaciones del movimiento de los planetas haciendo incompatible la teoria geocéntrica. Esta teoría fue propuesta hace 500 años aproximadamente por Nicolás Copérnico.
La invención del telescopio por parte del matemático italiano Galileo Galilei, en 1614 permitió confirmar la teoría de Copérnico y avanzar en los conocimientos sobre le Sistema Solar, lo que unido también a complejos cálculos permitió afirmar que el universo es ilimitado.

NUMEROS ENTEROS





Los números enteros están presentes en nuestra vida cotidiana en muchas ocasiones sin que apenas nos demos cuenta. La necesidad es lógica, dado que a veces tenemos que expresar cantidades imposibles con números naturales. Por ejemplo en un ascensor, la planta donde entramos a un edificio suele ser la cero, hacia arriba donde están las viviendas de designan por 1, 2, 3... y hacia abajo donde están los garajes por -1, -2, -3... Si nos referimos a las temperaturas representamos con el signo "-" si está por debajo de cero, y por el contrario si la temperatura supera los cero grados se representa con el signo "+", por ejemplo, + 21º en Sevilla y -3º en Teruel, así sabemos que Sevilla supera los cero grados mientras que en Teruel esta por debajo de cero.
Cuando tenemos una deuda nuestro banco lo representa con el signo negativo, que quiere decir que tenemos el saldo en números rojos, antiguamente representado escribiendo las cantidades con tinta roja,es de aquí de donde viene ésta expresión.


video explicito de los números enteros:


jueves, 21 de octubre de 2010

SISTEMAS DE NUMERACION




A lo largo de la historia el hombre ha tenido necesidad de expresar cantidades y contar, por ésto ha desarrollado según su cultura diversas estrategias. Se supone que primero utilizó los deos, después marcas en forma de de bastones y nudos en cuerdas, mas tarde series de signos y , cuando la cantidad a expresar se iba haciendo mas grande, llegando el momento de hacer operaciones, la formula se completó con unas normas que en conjunto han determinado la existencia de diversos sistemas de numeración. Estos dos son los sistemas más básicos:
  • Aditivo : como el romano, en el cual vamos añadiendo símbolos hasta llegar a la cantidad que queremos expresar.
  • Posicional: como el decimal, que es el que utilizamos actualmente, donde un símbolo tiene diferente valor según la posición donde se encuentre el signo. también pertenece a esta castegoria el sistema sexagesimal, aun utilizado para medidas de tiempo.


El sistema romano se usa principalmente :
  • en siglos.
  • En los nombres papas, emperadores y reyes.
  • En los actos y escenas de teatro.
  • en números de capítulos de y tomos de una obra.
  • En la designación de congresos, olimpiadas, asambleas, certámenes...
  • En las horas de los relojes.
El sistema decimal es un sistema de numeración en el que las cantidades se representan utilizando como base el número diez, por lo que se compone de signos o cifras diferentes.

domingo, 17 de octubre de 2010

EL METODO CIENTIFICO


Es el conjunto de procesos específicos que realiza el científico en su trabajo diario. Ello implica: tomar datos, realizar medidas, resolver problemas.
Consta de cinco procesos: observación, formulación de hipótesis, experimentación, análisis de los resultados, establecimiento de conclusiones.
Debemos recordar que la naturaleza es el
conjunto de todos los seres que existen en nuestro ,, la tierra, tanto inertes como vivos, así como todo el espacio en el que se encuentran y todas las relaciones que surgen entre ellos.
Estos seres presentan una serie de propiedades que pueden ser observadas en ellos y son la base para su
clasificación.
La biología es ele estudio de la vida, seres vivos con todas sus interrelaciones.
La
geología estudia lo seres inertes y su dinámica.
La física estudia las propiedades de la materia y la energía.
La química estudia la estructura, las propiedades y las transformaciones de la ,.
el trabajo de un
científico se inicia con la observacion y reuniendo datos se propone una hipótesis. Esta hipótesis se comprueba mediante experimentos y se establecen unas conclusiones.

Consejo superior de investigaciones cientificas