miércoles, 1 de junio de 2011

LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA


Todos los seres vivos necesitan para mantenerse un aporte externo de materia y energía.
Cuando la materia incorporada por lo seres vivos es inorgánica se llama nutrición autótrofa, y cuando esa materia es de origen orgánico se denomina nutrición heterótrofa.
Mediante la nutrición autótrofa un ser vivo es capaz de sintetizar la materia tomada del medio y utilizarla para su mantenimiento y desarrollo. Dependiendo de la fuente de energía que tome esta materia se distinguen dos tipos de nutrición autótrofa: Quimiosintética y fotosintética.
                                        
                                                  La nutrición autotótrofa quimiosintética:

En este tipo de nutrición los seres vivos aprovechan la energía que desprenden reacciones químicas en las que participan compuestos inorgánicos.
Este modo de nutrición solo lo realizan un pequeño grupo de bacterias, las llamadas bacterias quimosintéticas.

                                                 La nutrición autótrofa fotosintética

Esta es la primcipal forma que tienen de nutrirse los organismos autótrofos, algas , plantas, y las bacterias fotosintéticas. Estos poseen clorofila, unos pigmentos capaces de captar la luz solar y transformar la energía electromagnética que contiene su radiación en energía química que estos seres vivos utilizan para realizar los procesos metabólicos y dinámicos necesarios para su subsistencia.
El proceso metabólico de producción de materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando como fuente la energía de la luz recibe el nombre de fotosíntesis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario