jueves, 2 de junio de 2011

LA NUTRICIÓN HETERÓTROFA (animales)






La nutrición heterótrofa requiere desarrollar varios procesos: captación de alimentos, su transformación, el transporte y distribución hasta llegar a alcanzar las células, la recogida y la eliminación de los compuestos desechables que se originan en el proceso de metabolismo de las células. Para este procedimiento los seres vivos han desarrollado órganos y aparatos que están preparados para realizar estas tareas:
Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Aparato digestivo: se encarga de captar, ingerir y transformar los alimentos en moléculas más simples llamadas nutrientes para así poder ser utilizadas por las células con el fin de construir estructuras, aportar o almacenar energía.
Dependiendo de la forma de alimentarse de los animales o del medio en el que viven, la estructura del aparato digestivo puede variar en su forma o dimensiones.
Aparato respiratorio: Su función es captar el oxígeno presente en el medio exterior para que el aparato circulatorio lo distribuya a todas las células del organismo y recoger el dióxido de carbono para expulsarlo al exterior. Este intercambio gaseoso se realiza a través de distintas estructuras pero todas ellas con componentes comunes como cavidades delgadas, húmedas y revestidas con abundantes vasos sanguíneos como por ejemplo:

-Respiración cutánea: realizada através de la piel, como en lombrices de tierra, gusanos parásitos y algunos anfibios que la comparten con la respiración pulmonar.
-Respiración branquial: Es la característica de los animales acuáticos y se lleva a acabo mediante unas prolongaciones laminares o plumosas en la superficie del cuerpo llamadas branquias.
-Respiración traqueal: es realizada mediante tráqueas, unos tubos muy ramificados que se reparten por todos los órganos del animal. Este tipo de respiración es característica de los insectos, arácnidos, artrópodos y miriápodos.
-Respiración pulmonar: es la típica de los vertebrados, Se realiza mediante diversos tipos de pulmones, en general son bolsas esponjosas internas y muy pobladas de vasos sanguíneos comunicadas con el exterior mediante tubos.
Aparato circulatorio: su función es hacer de transporte de los nutrientes procedentes del aparato digestivo como de los gases que proceden del aparato respiratorio gracias a los líquidos que circulan por el, como la sangre.
Existen animales con aparato circulatorio abierto, como los insectos o lo artrópodos.
Otros aparatos circulatorios son cerrados en los que líquido nunca sale de los vasos como pueden ser el de los vertebrados o cefalópodos. En este segundo tipo existen dos clarificaciones: simple, como el de los peces en cuyo caso la sangre pasa una sola vez por el corazón en todo su recorrido, o doble como el del resto de vertebrados, en los que la sangre pasa dos veces por el corazón a consecuencia de la existencia de dos circuitos: uno hacia los pulmones y otro hacia el resto del organismo.
Aparato excretor: Son estructuras encargadas de eliminar las sustancias inservibles que son generadas por las reacciones químicas que se producen en las células y que proceden de la transformación de los alimentos que ingerimos. Además del carbono que expulsa el aparato respiratorio, las principales sustancias que son excretadas son la urea y el amoniaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario