lunes, 19 de diciembre de 2011

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - II



Máquina de vapor

La producción económica.
Fueron importantes los cambios en la producción durante la Revolución Industrial debido a la modernización de técnicas y mecanización de las industrias.
  • La agricultura: aumenta su rendimiento debido a la mecanización y modernización de las técnicas (nuevas especies, abonos químicos, nuevas técnicas de cultivo). Todo esto lleva a mejorar la alimentación de la población, que será más rica y variada.
  • La producción se transforma en tres aspectos: mecanización, organización del proceso y financiación.
    1. Mecanización: se introducen máquinas en la industria y surge la producción en serie o cadenas de montaje donde el trabajador pasa a ser una pieza más de la fábrica.
    2. Organización: Los dueños de las empresas no participan en la producción. Surgen las empresas distribuidoras que venden los productos.
    3. Financiación: las empresas buscan socios y así se crean diferentes tipos de sociedades tales como la Sociedad Anónima (SA) y nace el mercado de valores (La Bolsa).

En la teoría se defiende la libertad de mercado y la libre competencia, sin embargo las empresas se asocian entre ellas para eliminar posibles competidores, poder controlar el mercado y aumentar los beneficios. Ejemplos de estos tipos de sociedades son el “cartel” y “Trust” donde las empresas de una misma actividad se reparten el mercado o pactan los precios; en el “holding” una empresa participa como socio mayoritario en otras empresas más o menos relacionadas.
Con la Revolución Industrial se va imponiendo el sistema capitalista en un principio productivo, después financiero y más tarde especulativo-finaciero

No hay comentarios:

Publicar un comentario