domingo, 29 de mayo de 2011

CRETA Y MICENAS


Creta y Micenas, el origen de la cultura  griega.
Hacia mediados del tercer milenio a.C. se desarrollaron en el Egeo las primeras civilizaciones que utilizan el bronce.
En la isla de Creta aparecen ciudades independientes. A pesar de que su base principal de vida era la agricultura y la ganadería, fue aún mas dominante su una económica ligada al mar, sus naves dominaron rutas del Mediterráneo oriental abarcando África, Asia y Europa. Su comercio se basaba en el intercambio de metales y productos como el vino, el aceite y los cereales.
Esta civilización tubo su mayor esplendor hacia el año 2000  a. C. predominado una actitud pacífica ya que, no aparecen armas en ajuares de tumbas ni en pinturas de la época, tampoco las ciudades estaban amuralladas.

Civilización micénica.
Hacia el año 1600 a. C., los aqueos, un pueblo procedente de la península Balcánica, invadieron Grecia. Eran guerreros y dirigidos por una aristocracia militar. Estos sometieron a la población ya residente en la Grecia continental. Organizaron pequeños núcleos territoriales y dirigidos por la ciudades más importantes como Micenas y Tirinto. Las ciudades estaban fuertemente amuralladas, lo que indica que era una cultura guerrera.
Tanto el ejército como los cargos políticos fueron ocupados por el pueblo invasor, mientras que las actividades agrícolas y artesanales las desarrollaba la población indígena de la península.

sábado, 28 de mayo de 2011

LA PREPOSICIÓN

La preposición se utiliza para relacionar una palabra con otra (o con un grupo nominal) que la complementa.
Las preposiciones sirven de enlace entre una categoría gramatical y su complemento.
  • Nombre + complemento: Me gustan las patatas con huevo.
  • Adjetivo + complemento: Esta argumentación está vacía de contenido.
  • Pronombre + complemento: Necesito a alguien de confianza.
  • Verbo + complemento: Lo compré para tì.
  • Adverbio + complemento: Encontré un mensaje dentro de una botella
Las preposiciones simples están formadas por  un morfema independiente:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras (la RAE añade durante y mediante).

Ejercicios





viernes, 27 de mayo de 2011

La vida del Buscón


La vida de Pablos "El buscón" es una de las principales obras en lengua castellana pionera en el género picaresco. Esta escrita por Francisco de Quevedo entre los años 1603 y 1608. En el llamado Siglo de Oro de la literatura española hubo una lista de autores reconocidos mundialmente:
Lope de Vega, comedia
Fernando Rojas ,en tragicomedia
Cervantes, se llamo novela polifónica
Juan Boscán en poesía
Garcilaso de la Vega, poesía
Tirso de Molina, con sus ideas filosóficas
Calderón de la Barca gran dramaturgo
Antonio de Solís gran historiador
Luis de Molina con su prosa filosófica revoluciono.
Francisco de Quevedo con sus obras de humor.

Este es un resumen de la obra de Quevedo.


 "El buscón"
 
Pablos era hijo de una familia pobre y con problemas. Su padre, llamado Clemente Pablo era barbero, pero en el pueblo todos sabían cual era su verdadero oficio, pues robaba a sus clientes mientras les afeitaba o les cortaba el pelo. Por este mismo motivo ya había estado en la cárcel varias veces.

De su madre Aldonza se decía que era bruja y que hacía pactos con el diablo. Además se rumoreaba por el pueblo que Pablos era hijo de un criado.


Visto lo que había en su casa, Pablos decide entrar en un colegio, donde conoce a Diego, el que será su inseparable amigo.


A causa de un problema que tiene en el colegio se marcha y decide irse como criado y acompañante de Diego a una casa de estudiantes en Segovia. Allí conocen al licenciado Dómine Cabra, clérigo, regidor de la casa y un gran tacaño que los mata de hambre. No conformes con la tacañería y comportamiento del licenciado y enfermos y desnutridos deciden marcharse a casa de Don Alonso Zúñiga (padre de Diego).


Una vez repuestos de su enfermedad, Diego y Pablos se marchan a estudiar a Alcalá de Henares. Allí son víctimas de las típicas novatadas crueles y salvajes de los estudiantes, y Pablos más que Diego, porque Diego sabía ingeniárselas para comprar la amistad de los cabecillas.


Harto de tanta deshonra y vergüenza, Pablos empieza a cometer travesuras y engaños como el resto de los estudiantes. A partir de ahora es cuando se convierte en un auténtico pícaro.


En cuanto el padre de Diego se entera de lo que le estaba sucediendo a su hijo con Pablos, obliga a Diego a volver a su casa.


Al mismo tiempo, Pablos recibe una carta de su tío Alonso Ramplón, en la que le comunica que su padre había sido ahorcado por robo y que su madre estaba en la cárcel de la Santa Inquisición acusada de brujería. Pablos decide dejar sus estudios y volver a Segovia para cobrar su herencia.



-2-


Libro Segundo.


De regreso a su casa Pablos encuentra a distintos personajes. Primero se encuentra con un hombre un tanto loco con el que mantiene una conversación.


Después conoce a un fanático del esgrima que se pasa el día midiendo ángulos y calculando los movimientos de la espada.


Prosigue su viaje y topa con un clérigo poeta. Los dos llegan juntos a Madrid y después se separan siguiendo cada uno su camino.


Coincide en el camino con un soldado, y más tarde con un ermitaño. Los tres continúan su viaje hasta llegar a Cercedilla, donde se hospedan en una posada. Allí deciden apostarse su dinero en un juego, pero Pablos y el soldado lo pierden todo ante el ermitaño.


Pablos y el soldado siguen juntos hasta Segovia. Por fin, encuentra a su tío Alonso Ramplón, el cual lo acoge en su casa y le invita a comer junto a unos amigos. Tras la comida, todos se quedan dormidos a causa de la gran borrachera.


Pablos aprovecha la oportunidad, coge la herencia y se marcha, dejándole una carta a su tío. En ella le comunica su intención de no volver nunca a Segovia.


Después de esto, Pablos parte hacia Madrid, encontrando en el camino a un hidalgo, que en realidad no era más que un noble arruinado que intentaba ocultar su situación. Este hidalgo enseña a Pablos a engañar a la Corte sobre su identidad, al igual que él lo había hecho.




-3-LIBRO TERCERO.


Llegan a la Corte y se instalan en la casa donde estaban todos los farsantes que se hacían pasar por nobles. Estos estafadores le dan consejos sobre como guardar las formas para que su condición humilde no le delatara.


En ocasiones adopta otros nombres, por ejemplo, Álvaro de Córdoba.


Pablos simula llevar una vida sin muchas complicaciones, hasta que alguien lo delata y él y el resto de los farsantes acaban todos en la cárcel, de la cual logra escapar tras sobornar a los carceleros.


Recién salido de la cárcel, Pablos se dirige a una posada haciéndose pasar


por Ramiro de Guzmán, que era un noble muy rico. Allí encuentra a una dama muy hermosa con la que pretende casarse. Una noche intenta llegar a ella cruzando un tejado, pero lo descubren, lo toman por ladrón y lo llevan a la cárcel, de la cual consigue escapar por mediación de unos amigos que hizo en la posada.


Al salir de la cárcel sigue con su farsa. Parte hacia la Casa de Campo haciéndose pasar por Felipe Tristán y conoce a unos nobles que le presentan a una dama rica que le puede asegurar su futuro. Con esta finalidad Pablos intenta conquistar a la dama, pero Diego, su señor, es primo de la dama y advierte a todo el mundo de la procedencia de Pablos y de sus mentiras y engaños. Indignados, le propinan una paliza.


Pablos va a una posada a curar sus heridas, con tan mala suerte que se ve obligado a abandonarla a causa de la detención de la dueña.


Dolorido y sin dinero, Pablos encuentra su única salida en pedir limosnas.


Con estas limosnas consigue mucho dinero y decide ir a Toledo, donde conoce a un grupo de actores a los que se une. Pablos tiene mucho éxito como actor y escritor de comedias, pero este bienestar no le dura mucho tiempo, ya que el dueño de la compañía es detenido y los actores toman rumbos diferentes. Pablo abandona su profesión .


Después de esto, Pablos acaba enamorado de una religiosa, pero no es correspondido y decide irse a Sevilla.


-4-


En Sevilla encuentra a unos ladrones con los que entabla amistad. Una noche, tras una borrachera, asesinan a los guardias que estaban patrullando y corren a esconderse en una iglesia. Salen de allí disfrazados y logran escapar.


Finalmente, Pablos decide marcharse a la Indias para intentar cambiar de vida, pero el autor nos da a entender que no lo consigue.



Enlaces:
Francisco de Quevedo  
Obra de teatro (video)
Poderoso caballero es don dinero (video)

miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS GRIEGOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En un principio, las colonias griegas tendrían un marcado carácter agrícola y paulatinamente adquirirían un carácter mercantil.
Dentro del Mediterráneo occidental, las zonas de mayor interés en cuanto a la obtención de metal serian la península Ibérica y las islas británicas. así pues, la península Ibérica será la zona de mayor importancia minera donde se llevan a cabo los primeros asentamientos de fenicios y griegos: cobre en el norte de Huelva:  plata en Sierra Morena, Almería y Murcia, y estaño en el noroeste peninsular.
La península fue zona de paso de una de las rutas de acceso a las islas Británicas, en busca del estaño presente en el subsuelo de estas islas.
La colonización griega comenzaría en la península Ibérica en torno al año 639 a.C. extendiéndose luego por la costa levantina y Andaluza, penetrando en el interior de Andalucía, en búsqueda de metales.
Enlace pdf