sábado, 9 de junio de 2012

El reinado de Alfonso XIII (1902-1930)

Semana Trágica de Barcelona
En éste periodo de la historia de España se produjo la crisis del sistema Canovista debido a la crisis del Turnismo y de los propios partidos Conservador y Liberal. Se produce un reforzamiento de la oposición republicana nacionalista, especialmente, los movimientos obreros. La sociedad y la economía muestran los primeros indicios de modernización.

Los principales problemas de éste reinado fueron:
  • Se mantuvo el anterior sistema político (Turnismo) y aumentó el poder caciquil. Los dos grandes partidos estaban divididos y carecían de políticos de talla.
  • Los nacionalismos, vascos, catalanes y gallegos reclaman reformas en la constitución. Se crean tensiones entre estas regiones y el gobierno central.
  • En el ámbito religioso hay tensiones entre los partidarios de la divisón entre Iglesia-Estado y los que defienden el papel de la Iglesia en la política y la sociedad.
  • La Guerra de Marruecos (1903-1925). Con esta expansión se pretendía recuperar el prestigio colonial, pero fue todo un fracaso que generó un descontento entre la población. Hubo protestas por ésta causa, la más profunda fue "La Semana Trágica de Barcelona", que fue duramente reprimida.
  • El ejército. En la Guerra de Marruecos demostró su incapacidad y atraso, agravado por la división interna (africanistas y peninsulares) y la presión que ejercían entre los gobiernos.
  • La cuestión social. Los trabajadores no conseguían mejorar sus condiciones de vida ni laborales. Los movimientos obreros se agrupan en dos tendencias: anarquismo y socialismo marxista.
La crisis del 1917:
Existe un descontento generalizado. El ejército reclama subida de salarios y promociones. El gobierno teme un golpe de estado militar y pretende suspender las garantías constitucionales. Esto provoca una crisis entre diputados que quieren formar un gobierno provisional y unas cortes constituyentes. El efecto de la subida de precios y el aumento de la desigualdad económica y social desencadena una huelga general revolucionaria (agosto, 1917) seguida por el campesinado y el proletariado. Ante el miedo a una revolución comunista, el ejército, los consevadores y el rey preparan un golpe de Estado.